MALTA, VIAJES

Hagar Qim y Mnajdra · Malta · los templos mas antiguos del mundo

Uno no sabe la riqueza de un lugar hasta que se aventura a conocerlo. Yo no tenía ni idea de la existencia en Malta de construcciones megalíticas tan antiguas y resulta que son los templos más antiguos del mundo. Lo que está claro es que Malta es una gran desconocida para la gente en general y no debería serlo, ya que tiene un patrimonio y una cultura fascinante y enorme para ser un país tan pequeñito.

Los templos de Hagar Qim y Mnajdra se encuentran al sur de la isla de Malta, a una media hora de la capital, La Valeta, en coche, y a una hora aproximadamente en bus. Están en lo alto de una colina al lado del mar con unas vistas impresionantes y fueron protegidos con unas mega-estructuras haciendo una bóveda para su conservación.

Templo de Hagar Qim en Malta

Estos templos datan de

entre el 3600 y el 3200 a.c, también llamada la “Edad de los Templos”, y se consideran las construcciones megalíticas más antiguas del mundo; esto quiere decir que son más antiguas que las pirámides de Egipto y Stonehenge, alucinante ¿verdad?. Además la riqueza y calidad de la construcción te dejará boquiabierto ya que podrás ver salas circulares, techos simulando bóvedas y detalles todo ello hecho sólo con piedras.

Pero no solo eso, éste complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a otros 2 también existentes en Malta: Ggantija en la isla de Gozo (Malta) tiene también dos templos megalíticos que se unen a éste complejo de construcciones más antiguas del mundo, y Tarxien en la isla de Malta compuesto por 4 templos algo más pequeños y la mayor concentración de arte prehistórico descubierta.

 

Templos de Hagar Quim y Mnajdra

1

3

No se sabe a ciencia cierta para que fueron construidos, con qué propósito y para que servían, pero lo que está claro es que cientos de años antes de la construcción de las pirámides o de Stonehenge, una civilización con ciertas habilidades y una cultura remarcable surgió en las tierras de Malta, dejandonos restos de su patrimonio, creencias y costumbres.

Su localización exacta es en Triq Hagar Qim, Qrendi QRD, 2501, al sur de la isla de Malta y a 2 km al sur de la ciudad de Qrendi, justo al lado del mar. Los templos de Hgar Qim y Mnajdra se encuentran en dicha ubicación por razones “divinas” (creencias), meteorológicas y prácticas que hacen reflexionar sobre el grado de inteligencia y evolución de sus gentes.

  

Para llegar en transporte público hay que coger un autobús directo desde Valeta o coger el autobús hasta Blue Grotto y allí otro hasta el complejo, aunque queda relativamente cerca para ir andando. Para llegar en coche está también muy bien comunicado. Abre de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 y la entrada general cuesta unos 9 €, aunque podrás ver tanto los templos de Hagar Quim como Mnajdra.

Nada más llegar al lugar verás un edificio normal en el que tendrás que comprar la entrada y si quieres audioguía (te lo recomiendo), y será allí donde comenzará la visita.

Primero te pasan a una sala cómo de cine para que conozcas un poco de la historia del lugar de la mano de un mini-documental con efectos especiales cómo sonidos, luces y hasta agua.

De allí pasarás a un mini-museo en el que seguirás aprendiendo cosas del lugar y en el que encontrarás tanto imágenes cómo algun objeto y esculturilla del complejo.

Una vez sales sólo queda dirigirte hacia los templos que se encuentran a un paseito y disfrutar con tus propios ojos de la historia y el patrimonio tan antiguo de Malta.

 

HAGAR QIM

El complejo de Hagar Qim fue excavado por primera vez en 1839 y está construido en piedra caliza globigerina (blanda) con lo que les permitía abrir huecos en ella con facilidad. Es un templo principal y 3 estructuras megalíticas próximas, en lo alto de la colina.

El templo principal rodeado por un muro hecho con grandes bloques de piedra colocados verticalmente tiene 6 grandes habitaciones conectadas con una entrada principal. El megalíto maltés más grande se encuentra entre sus piedras y mide nada menos que 5 metros.

3

ENTRADA PRINCIPAL

10

11

12

Piedras megalíticas enormes de Hagar Qim en Malta

PIEDRAS MEGALÍTICAS ENORMES

13
15
9
Aunque puedan parecer un montón de piedras amontonadas, si que se ven algunas estancias, entradas, mesas y restos de techos que realmente impresionan. La audioguía además te va contando paso a paso qué creen que era cada lugar y para que servía.
El templo de Hagar Qim básicamente es un gran patio central con una fachada impresionante que resistiría al tiempo y las inclemencias. De éste patio salen 6 estancias en forma de C. Su diseño es el más complejo de todos los templos prehistóricos de Malta por lo que se piensa que pudo ser ampliado varias veces.
8
5
2
6
En varias de las estancias podemos encontrar ojos de buey excavados en la piedra que podrían ser un punto de vigilancia o un punto desde el cual entraría el sol a una determinada hora iluminando el espacio. malta-bouchouxcamoudalpontedatrirojas-10-728malta-bouchouxcamoudalpontedatrirojas-12-728
Son muchas las teorías acerca de éstos detalles y de su importancia, se cree que en estos templos se llevaban a cabo rituales religiosos y cultos pero no se sabe a ciencia cierta.
Se encontraron en éste lugar numerosas esculturillas cómo estatuas, altares, utensilios y varias efigies de mujeres obesas que nos da a pensar que la construcción estaba dedicada al culto de la Diosa Madre. Todas ellas se trasladaron al museo arqueológico de La Valeta.
MNAJDRA
20
El otro templo se encuentra a 5 minutos bajando por un camino hasta casi la costa. Tiene unas vistas inmejorables de la isla de Fjfla y está muy cerquita del mar. Es parecido a Hagar Qim, con la particularidad de que es más pequeño, tiene varias alturas y el sol tenía vital importancia aquí.
El templo de Mnajdra está construido para que durante la salida del sol en los solsticios de verano e invierno y en el equinoccio de otoño y primavera, la puerta principal se alinea con el sol entrando los rayos y reflejándose en las losas decoradas en la primera cámara.
Se cree incluso que éste templo se usaba cómo calendario para organizar mejor las tareas agrícolas.
Cómo veis en la imagen se pensaron mucho donde ponerlo, imaginad lo que era hacer un ritual o culto a algun dios en ese lugar, mágico ¿no crees?
29
19
18
21
25
22
26
27malta-bouchouxcamoudalpontedatrirojas-13-728
¿Qué te ha parecido? ¿Has estado en algún lugar similar?
¡Cuentanoslo en los comentarios que es gratis!