ESPAÑA, FOTOGRAFÍA, VIAJES

La Sagrada Familia · Barcelona · magia pura hecha arquitectura

mágica imagen del cristo dentro de la sagrada familia

Por muchas cosas que hayas visto, y por muchos lugares que hayas visitado, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona te dejará seguro con la boca abierta, y un dolor de cuello de narices.

No se asemeja a nada que tengas en tu memoria. Es una auténica obra faraónica, pero del siglo XXI claro.

Y es que este único templo religioso lleva ya la friolera de 136 años de construcción, y lo que le queda.

Según las expectativas esta curiosa iglesia terminará de crecer en el 2026 y alcanzará los 170 metros de altura, con 18 torres coronando la ciudad.

Antonio Gaudí, el gran artista modernista que empezó toda esta locura, quería que la obra arquitectónica se viese desde toda Barcelona.

Llevaba mucho mucho tiempo queriéndo visitarla, ya que el arte y la arquitectura es algo que me apasiona. Pero es que además, durante estos años todo el que la había visto me decía que era impresionante, y que cómo no había ido todavía. Así que en Marzo de 2017 nos escapamos a Barcelona y por fin, pude quitarme esa espinita viajera.

 

Sagrada Familia desde el parque

Sagrada Familia desde abajo

 

La magia de la arquitectura

Fuimos sin planear nada. Teníamos intención de entrar pero no habíamos reservado, simplemente nos levantamos tranquilos, desayunamos por Barcelona, y fuimos dando un paseo hasta el prodigio modernista que nos esperaba.

Llegamos a eso de las 10, y había muchísima gente. Preguntamos y la primera hora a la que se podía entrar era a las 2. No sabíamos que “había que pedir cita”, pero claro, al fin y al cabo, la Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Al final reservamos para las 5, así daríamos una vuelta por Barcelona y comeríamos tranquilos. Echamos un cafecito al lado y nos recreamos un buen rato en la fachada, hay que ver que bonita es y que trabajada está. No cabe duda de que Gaudí era un maestro, un artista de los grandes. Eso sí, aún me pregunto cómo puede alguien idear algo tan extraño, bonito, curioso y diferente a todo lo demás, y encima llevarlo a cabo con un resultado tan impresionante…

 

–> 18 euros menos después, entramos a la basílica. Al principio me pareció un poco caro, pero una vez dentro, me di cuenta que me daba igual, que lo que estaba viendo en ese momento no tenía precio…

(Si reserváis por internet sale un poquito más barato)

 

Sagrada familia se funde con Barcelona

Detalle de fachada de Sagrada Familia

Detalle entrada sagrada familia barcelona

fotografiando la fachada de sagrada familia

escena biblica en fachada de sagrada familia

detalle de la parte alta de sagrada famlia

detalle de las torres de la sagrada familia

 

Con la boca abierta

Recuerdo esa sensación nada más entrar. Me quedé en shock sin saber muy bien donde dejar la vista. Mi cabeza iba de un lado hacia el otro, y luego volvía al punto de partida. Puedo decir que es de lo más espectacular que he visto.

A parte de lo altísima que es también por dentro, asombra la cantidad de detalles que tiene tanto en paredes como en los inmensos y tallados techos. Pero es que además, si miras hacia un lado, veras que el ambiente se tiñe de naranja, y si miras al lado contrario, los tonos se tornan fríos y puedes apreciar verdes, azules y violetas. Que maravilla…

 

diferentes ambientes en la sagrada familia

reflejos de la sagrada familia

interior de la sagrada familia

siluetas en la sagrada familia

escaleras sagrada familia

mágica imagen del cristo dentro de la sagrada familia

detalle cristo sagrada familia

 

Detalles pensados al milímetro

Estuvimos cerca de una hora paseando dentro de ese lugar de ensueño, fijándonos en cada vidriera (todas diferentes), en lo intrincado del techo, la diferencia de luces del mismo que era blanco, puro, muy iluminado, y los demás ambientes que eran más oscuros, dejándo el protagonismo a las ventanas y a ese ambiente cambiante…

Pasamos una y otra vez por los mismos sitios porque cada vez que mirabas, veías algo nuevo, o te asombraba la iluminación de ese momento, porque según el sol va haciendo su recorrido durante el día, en el interior de la Sagrada Familia también se nota, y mucho.

Para una apasionada del arte y la arquitectura como yo, ver algo semejante fue único. Me di cuenta de la perfecta armonía entre arquitectura y decoración, y que esa decoración tiene una función específica, como es el caso de las vidrieras de colores.

 

detalle de la sagrada familia

detalle fachada sagrada familia barcelona

 

La Sagrada Familia, arquitectura religiosa al fin y al cabo

No dejaba de pensar que ésta increíble obra había empezado a construirse hacía dos siglos, nada menos que en 1886. En su momento tenía que ser una locura total imaginar hacer algo así, era el comienzo del modernismo pero aún así esto era diferente. Y es que, ¿no es raro ver un templo cristiano de semejante embergadura que sea tan diferente a todos los demás del mundo?.

Cada parte de la basílica tiene un significado religioso, la fachada está pensada para algo así como rendir homenaje al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesus, con partes dedicadas a los apóstoles, evangelistas y como no, a la virgen y a Jesus. Y te cuento todo esto porque, aunque nos parezca una locura de edificio, el contenido simbólico y su función en definitiva, es crear un lugar de culto.

 

arquitectura sagrada familia

 

Antonio Gaudí murió en 1926 sin ver ni la mitad de su obra acabada, pero sabiendo seguro en lo que se convertiría. Ahora descansa en el interior de la misma, dónde mejor…

Así fue nuestra visita a la Sagrada Familia. La primera, pero no la última desde luego.

 

Y tú, ¿has estado en ésta maravilla arquitectónica? Cuéntanos que te pareció o si has encontrado algún templo religioso tan extraño alrededor del mundo.