MALTA, VIAJES

Descubriendo Malta: un pequeño gran país

No sabía cómo iba a ser Malta. Hasta que no se me presento la oportunidad de ir ni siquiera sabía donde estaba exactamente, solo sabía que era un país europeo con una temperatura agradable, bastante turístico y con el aspecto marrón que todos hemos podido ver en alguna foto o vídeo espontáneamente. Pero no tenía ni idea de su ubicación exacta, ni de que se hablaba inglés, ni de que me iba a gustar tanto.

Malta es un país sobretodo con personalidad, muy peculiar; tiene esos rasgos característicos de todo lugar con historia, un carácter propio. Los paisajes marrones bañados por aguas azules y verdes, pero sobretodo cristalinas. Acantilados frente a inmensas cantidades de agua por todas partes, palmeras que contrastan con los grandes extensiones de viñedos, y de cactus!…y mucha historia que dejó para siempre marcado a este pequeño gran pais.

 

Veamos algunos datos:

  • Es uno de los países más densamente poblados de Europa con 450.000 habitantes (ya veis lo pequeñito que es)
  • Para los que no os centreis, está en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de  Libia.
  • Su posición cómo veis estratégica ha sido motivo de disputa entre países y por ello Malta ha sido buen testigo de la historia.
  • Es independiente desde 1964 y miembro de la Union Europea sólamente desde el 2004.
  • Consta de 11 islas, destacando Malta, Gozo y Comino cómo más importantes.
  • Se cree que su nombre significa “dulce como la miel” (origen griego) debido a la calidad de la miel de éste país, pero también se piensa que puede significar “refugio”(origen fenicio) debido a la cantidad de bahías y ensenadas.
  • Prácticamente tiene dos estaciones, lo que es uno de sus mayores reclamos (inviernos de 14º y veranos de 25º).
  • Su economía depende en su mayoría del turismo, pero también y más en las últimas décadas, las producciones cinematográficas están siendo un factor de crecimiento para el país, ¡y no me extraña!.
  • La presencia de la religión en casi todas las áreas es máxima y casi toda la población es católica.
  • Sus lenguas son el inglés y el maltés, aunque casi un 70 % de la población también hablan italiano (fue el idioma oficial hasta 1934).
  • El maltés es una lengua derivada del árabe (un 80%) y mezcla de otras cómo el italiano o el siciliano, pero también del catalán, del griego y del inglés.
  • Su gastronomía tiene influencias españoles e italianas, aunque también turcas, por lo que podemos hablar de comida mediterránea.
  • Aunque cuenta con muchísimas playas, pocas de ellas son de arena.

 

Dingi Cliffs en MaltaVistas desde Dingli Cliffs

Éste destino era perfecto para mi propósito. Estudiar inglés, no pasar demasiado frío y conocer un país que tenía mucho más que ofrecer que lo que yo había pensado. Dos semanas no iban a ser suficientes, pero sí un buen primer contacto con el país y con el día a día con el inglés. Una forma de viajar diferente, que me permitiría vivir cómo un maltes durante dos semanas, aunque claro está, de una forma mucho mejor.

Me sorprendió en todos los sentidos. Pensé que sería un pais mucho más aburrido y convencional, pero no. Italia y los italianos están presentes en toda la Isla, sobretodo se nota en la comida mediterránea, muy parecida a la de Italia  o a la de España. Al ser un país pequeño tienes agua prácticamente en cualquier lugar, y por supuesto, cientos de playas y acantilados. Los paisajes por ello son magníficos e interminables. A mi es que me encanta el mar, me da una sensación de paz y libertad dificil de describir.

También tienes ciudades muy diferentes y para todos los gustos. La capital, la Valeta, es prácticamente “nueva” (del siglo XVI). Para ser la capital es mucho más tranquila que otras ciudades o pueblos, y a mi parecer preciosa y con mucho encanto. Tiene solamente 7.000 habitantes y unas murallas recorren casi todo su perímetro. Las vistas a otras ciudades son inmejorables y cuenta con prácticamente de todo: tiendas de ropa de marca y boutiques, librerías, restaurantes para todos los gustos y bolsillos, museos, la catedral de San Juan (digna de visitar)…

Calles de la capital La Valeta de MaltaCalles empinadas de La Valeta

La Medina es la ciudad más antigua del país y un remanso de paz y tranquilidad, por algo la llaman “la ciudad del silencio“. Fue hasta el siglo XVI la capital hasta que La Valeta ocupó su lugar. Sólo cuenta con 306 habitantes y se construyó en lo alto de una colina y con unas impresionantes murallas para su defensa. Es preciosisima y muy especial,  y puedes degustar en ella una de las mejores tartas de chocolate que he probado en mi vida, aunque las tienes de todos los tamaños y sabores.

Murallas de La Medina en MaltaMurallas de La Medina

Sliema y St Julians son dos ciudades contiguas a La Valleta y de mayor población. Son ciudades más turísticas y dinámicas, con centros comerciales, Mac Donalds, pero con su encanto también. St Julians es la meca de los estudiantes, y su zona de fiesta, Paceville, es uno de los lugares favortios en la ciudad; en él puedes encontrar decenas de bares con música para todos los gustos y siempre muchísimo ambiente. Sliema es una ciudad más tranquila, más normal, menos atacada por el boom turístico que St Julians, y desde la que puedes disfrutar de las vistas de la capital La Valeta.

Marsaxlok es un pequeño pueblo pesquero famoso por sus barquitos de colores y por el interminable mercadillo de los domingos especializado en pescado fresco, aunque en el que puedes encontrar DE TODO.

Pescado fresco en el mercadillo de los domingos en Marsaxlokk, MaltaPescado fresco en Marsaxlok

Y esto es sólo una muestra. Malta también cuenta con dos islas más pequeñas que son una delicia para los amantes del mar, las puestas de sol y la naturaleza. Un lago con una de las aguas más cristalinas que hayas visto nunca, una ventana en un acantilado…son algunos de los reclamos de éstas islas.

Y ¿a que no sabíais que las ruinas más antiguas del MUNDO se encuentran en Malta? Antes que Stonengue, se construyeron unos templos siguiendo algunos métodos de construcción alucinantes para esa época y tomando en cuenta tanto la ubicación frente al mar cómo su juego con el sol. La mayoría del complejo data entre 3.600 y el 3200 a.c., pero hay restos aún más antiguos. Éstos templos de Hagar quim(Malta) y Ggantija(Gozo) han sido catalogados cómo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Así que si queréis un destino mediterráneo, con buenos precios, buen tiempo y muchas cosas que hacer, Malta tiene muchísimo que ofreceros. Yo sinceramente, volveré.

Pescando en las aguas de Malta

Opt In Image
DESCÁRGA GRATIS la guía definitiva para lanzarte y preparar un viajar en solitario
¿Te da miedo viajar sola? ¿No sabes si está hecho para ti?
  • Cómo es viajar en solitario
  • Mitos desmontados
  • Recursos y consejos

Recibirás semanalmente los mejores recursos para viajar en solitario y preparar tus viajes, además de experiencias viajeras de todo tipo ¡no te pierdas nada!