UTILIDADES, VIAJES

Cómo preparar un viaje: 4 pasos a seguir

Si eres primerizo en esto de preparar un viaje por tu cuenta, si no sabes ni por donde empezar, o simplemente necesitas una pequeña guía para marcar el camino, éste post es para tí.

Puede que al principio pueda abrumar un poco la idea de preparar todo tu solo, hay que tener en cuenta tantísimas cosas…buscar vuelos, transportes varios, alojamiento, hacer coincidir horas y fechas entre ellos, que día vas a visitar ese museo, a que hora es mejor ver dicho monumento…¡y el dinero!.

Tranquilo, al final te acostumbras y hasta le ves el gustillo a ésto de organizarlo tú todo. Al fin y al cabo es la mejor manera de que ese viaje sea tu viaje soñado. Nadie mejor que tú para elegir cómo y a dónde vas a ir, que tipo de alojamiento te apetece ésta vez, y cómo de rápido vas a hacer las visitas que tengas pensadas. Y todo eso sí, a tu ritmo.

Así que sólo te recomiendo una cosa, disfruta de ésta primera etapa del viaje, tiene su encanto y seguro que al final se lo encuentras.

[bctt tweet=”Un viaje empieza en el mismo instante que decides tu destino” via=”no”]

Éstas son las 4 etapas básicas a la hora de preparar un viaje:

ETAPA 1: ¿A DONDE VOY?

Ésta es la etapa más fácil de todas ¿no creéis? Al menos yo siempre tengo claros 3 o 4 sitios a los que quiero ir, aunque los vaya agotando van surgiendo indefinidamente. Ésta es la maravilla de viajar, nunca se acaba.

Una vez tenemos claro (o no) el destino, y si lo primordial es viajar lo más barato posible, os recomiendo consultar la página Skyscanner ya que tiene un montón de opciones de búsqueda ajustándose a cada necesidad. Además compara en todo tipo de compañías de vuelo y te da toda la información posible.

Si no estas seguro de tu destino ésta es tu plataforma de búsqueda ya que tiene la maravillosa opción de buscar “cualquier lugar” o también buscar en un país en concreto. Sin fechas fijas también encuentra la más barata de la semana, el mes o el año.

Si cómo te digo las fechas no son un problema, también puedes optar por esperar e ir mirando tanto vuelos como autobuses o trenes (depende a donde vayas) y esperar el milagro. Hay veces que venden billetes de bus a 1€ !!

Antes de reservar, está bien hacer una mini-investigación tanto de hoteles cómo de autobuses, trenes (o cualquier transporte que vayas a necesitar) para asegurarte de que vas a tenerlos disponibles, así como de eventos o el tiempo en esa época del año. Si no te convence o crees que te gustaría más en otra fecha ya tienes una base sobre la que seguir buscando.

 

ETAPA 2: INVESTIGACIÓN

Una vez has decidido donde vas a ir, toca investigar un poco acerca de tu destino. Es importante echar un vistazo a la historia de ese lugar para poder comprenderlo mejor, ¿no crees?. De esa forma podemos descubrir cosas que no sabíamos, descubrir más lugares o cosas que ver en él, y sobretodo aprender.

Una vez sabemos porqué ese lugar ha llegado a ser lo que es, toca saber qué podremos hacer en él. Tripadvisor me parece una plataforma magnífica para consultar desde que restaurantes probar o que atracciones disfrutar, hasta tours diferentes por la ciudad y sobretodo la opinión de cientos de personas sobre ellos. Una guía nunca viene mal para consultar en cualquier momento, pero una de las mejores formas de conocer un poco más tu destino son los blogs. Leéte unos cuantos, compara y elige las experiencias que más se ajusten a tu personalidad. Te darán un punto de vista único que no encontrarás en guías.

 

ETAPA 3: ORGANIZACIÓN

Depende que tipo de viaje vayamos a hacer, tendremos una lista de monumentos, museos o actividades a realizar, o quizás no y el viaje es más en plan aventura, no importa.

Yo hasta hoy siempre me he preparado una pequeña guía de lugares que visitar en mi destino, y aunque tu viaje sea un poco a la aventura, seguro que una lista aunque sea pequeña te vendrá bien para saber lo que te dará tiempo a ver, aunque luego allá al final no lo hagas.

Es como ordenar un poco tu cabeza y tener una base de la que luego puedan salir otras cosas.

Si como yo, prefieres hacerte una lista de cosas que hacer y ver, es imprescindible buscar los horarios de los mismos, días que puedan estar cerrado, días en los que haya posibles eventos etc. Con esto conseguimos optimizar y aprovechar el viaje al máximo y más si vas con poco tiempo.

Organizar tus visitas por zonas también ayuda a hacerlas mas practicas, además de poder ir andando a todos lados y disfrutar de descubrir por tu cuenta la ciudad o lugar donde estés.

Mi recomendación sobre todo es hacer una lista de las cosas que ver, los horarios propicios para las mismas y abrir google maps. En casi todos los lugares podemos acceder al street view y hacernos una idea de lo que veremos. Esto esta bien para intentar no perderte por allá ( en mi primer viaje en solitario quise ir sobre seguro y me aprendí mas o menos el mapa de París de tanto mirar en Google Maps).

Con esta plataforma también podremos ver que supermercados tenemos cerca, si hay restaurantes por la zona o tiendas que nos interesara visitar.

 

ETAPA 4: CUENTAS

Una vez tenemos la guía de lo que más o menos será nuestro viaje, toca hacer cuentas. Además de lo que nos han costado los vuelos (trenes, buses, coche…) tendremos que tener en cuenta el transporte que vayamos a utilizar en el lugar, el precio de museos, monumentos, ferias etc que queramos visitar, y una aproximación de lo que gastaremos en comida teniendo en cuenta si vas en plan Low-Cost / supermercado o querrás ir de restaurantes. Además, si eres de los que vuelven con el doble de equipaje de lo que fuiste, necesitarás una aproximación de lo que gastarás en compras y souvenirs.

Con todo esto podrás saber que dinero llevarte, aunque puedas usar la tarjeta de crédito en tu destino.

Cosas a tener en cuenta:

  • Vuelos, autbouses, trenes…
  • Facturación de maletas
  • Traslados
  • Transporte en el destino (metro, bus, coche de alquiler…)
  • Alojamiento
  • Compras del día a día (supermercados etc)
  • Compras de souvenirs y cosas locales
  • Entradas para atracciones

 

Si aún así te sigue abrumando todo esto o no te ves capaz, o simplemente no te apetece perder el tiempo, te dejo mi sección de Consultoría de Viajes en la que ¡puedo hacerlo todo por ti!

 

¡¡Y a partir de aquí solo queda disfrutar del viaje!!

Opt In Image
DESCÁRGA GRATIS la guía definitiva para lanzarte y preparar un viajar en solitario
¿Te da miedo viajar sola? ¿No sabes si está hecho para ti?
  • Cómo es viajar en solitario
  • Mitos desmontados
  • Recursos y consejos

Recibirás semanalmente los mejores recursos para viajar en solitario y preparar tus viajes, además de experiencias viajeras de todo tipo ¡no te pierdas nada!