ITALIA, VIAJES

Burano · Venecia · una de las islas mas coloridas del mundo

Burano

A tán sólo un paseo en barco de Venecia (unos 40 min.) se encuentra una de las islas más coloridas y bonitas del mundo: Burano. Pertenece a la ciudad de Venecia al igual que las otras 118 islas que la componen, aunque la isla de Venecia es la más frecuentada y conocida, después, tenemos las islas de Burano, Murano, Torcello, Lido y Giudecca. Murano es conocida por su producción de cristal de Murano, Torcello tiene numerosa arquitectura medieval y bizantina (cómo la Catedral de la Asunción), El Lido tiene las playas más famosas y frecuentadas de Venecia, y Giudecca, a parte de tener la isla de Venecia justo enfrente y la vista de la plaza de San Marcos, guarda dos tesoros arquitectónicos del renacimiento, las iglesias de Il Redentore y Giorgio Maggiori.

En mi visita a Venecia me centré sólo en una, Burano, ya que es la que más me llamó la atención y no tenía tiempo para más. Sólo con ver un par de fotos del lugar querrás visitarlo.

 

Casita de Burano

Canal de Burano

 

arquitectura burano

Paseando por Burano en Venecia

Calles estrechas de Burano

Colores en Burano, Venecia

Burano, la isla de los colores

 

Se encuentra al norte de Venecia muy cerca de la isla de Torcello y es famosa por sus casitas de colores. Entre otras leyendas, se cree que el origen de éste peculiar aspecto se debe a la dificultad de los pescadores para volver a la isla en días de niebla; al estar pintada de mil colores sería mucho más visible y fácil de encontrar. Sus 7.000 habitantes están obligados a pintarlas todos los años para mantenerlas así.

 

Para llegar a ella deberás coger la línea 12 de vaporetto desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria y disfrutar de 40 minutos de paseo en barco contemplando las vistas de las diferentes islas. Tardarás aproximadamente entre 1 y 2 horas en visitarla ya que es pequeñita, dependiendo del tiempo que dediques a retratar sus maravillas, visitar sus tiendas de artesanías o tomar un café o una pizza en alguno de sus restaurantes.

bb

b

Además de ser conocida por su colorido es famosa por el ENCAJE, antigua tradición de Venecia, pero más concretamente de Burano, basada esencialmente en la creación de diseños geométricos. Las mujeres de la isla se hicieron verdaderas expertas en ésta labor llegando a competir con Francia. Está reconocido cómo arte y en el centro de la isla hay un museo dedicado a él, el Museo del Merletto, ubicado en la antigua escuela del encaje. Aún se hace mucho encaje y puedes encontrar verdaderas obras de arte, cómo ésta encantadora sombrilla.

encaje de burano(Imagen de Eleviatjar.blogspot.com)

escuela de encaje de burano(Imagen de www.encajeras.wordpress.com)

 

Otro de los atractivos turísticos de la isla es el campanario inclinado de la Iglesia de San Martín, que con sus 53 metros da la sensación de que se te va a caer encima. Un día sus cimientos cedieron y dió como resultado ésta singular estampa visible desde casi cualquier punto de la isla.

 

Campanario iglesia san Martin en burano

Canales de la isla de Burano en Venecia

 

Fue habitada en el siglo V al igual que toda Venecia por pobladores que huían de las invasiones bárbaras, construyeron simples palafitos con muros hechos de cañas y hasta el siglo XI no empezaron a construir las primeras casas en sus respectivos barrios. No fue anexionada a Venecia hasta el año 1923 al igual que Murano.

Su nombre derivaría de la Boreana, uno de los barrios de la ciudad romana de Altin, o quizá una de sus puertas, que está situada al noreste y desde donde llega el viento llamado “ła bora”.

En realidad Burano se compone de 4 islas divididas por 3 estrechos canales que hacen que la belleza de las calles de la isla se multiplique, y su encanto crezca, ya que ves pasar pequeñas barquitas que casi ni caben por los mismos, y el color verde típico del Véneto inunda aún más de color el lugar. Aunque pequeña, Burano también se divide en 5 “barrios o sestieri” cómo Venecia:

  • San Martín Sanca (586 hab.)
  • San Martín Drita (759 hab.)
  • San Mauro (818 hab.)
  • Zueca (255 hab.)
  • Teranova (359 hab.)

 

Tiendas de Burano

callejeando por Burano, Venecia

La visita a la isla merece totalmente la pena, sobretodo si ya has estado en Venecia rodeado de hordas de turistas. Éste lugar es uno de los más tranquilos en los que he estado, claro está que no hay ruido de coches pero tampoco lo hay de gente, el silencio acompañado del encanto de éste pueblito que parece anclado en el tiempo es una de las visitas que recomiendo en tu escapada a Venecia. Y es que aunque parezca mentira todavía mantiene su personalidad de pueblecito pesquero, hay alguna tienda de souvenirs pero no ha sido masificado para el turista. Hasta me encontré a éstas encantadoras señoras charlando en la plaza, cómo se hacía antaño.

Reunión en la plaza del pueblo, Burano

Burano y sus casitas de colores

Burano, una isla encantadora en Venecia

Isla colorida de Burano en Venecia

Canales y turistas en Burano

paseo entre colores burano, venecia

casitas con encanto en la isla de burano

Casitas casi de juguete en Burano, venecia

Pasajes en Burano

Isla en Venecia

 

Otra cosa que te chocará es la cantidad de gatos que hay en ésta isla, a cada paso te encontrabas a 3 o 4 lindos gatitos que te miraban cómo si de otro árbol o piedra se tratase, sin darse la mínima importancia.

Gatos en Burano

Lindo gatito descansando en Burano, Venecia

 

Menos éste gatito blanco que pareció interesarse por mi presencia, o quizás olía a comida…

Gato curioso en Burano, Venecia

 

Te recomiendo que no sólo pasees por las principales calles con canales, si no que te adrentes y descubras los pasajes, callejuelas, bares, restaurantes y tiendas…hay más lugares de lo que esperas. Hasta he descubierto una mini gasolinera que no ví en mi visita trasteando con Google Maps:

gasolinera burano, google maps

cz

IMG_20150703_184756815

 

Calles de colores, Burano

Pueblo pesquero en Venecia, Burano

 

Si te manejas con el inglés o el italiano, aquí te dejo la página oficial de la isla de Burano. En ella encontrarás todos los lugares que puedes apuntarte para la próxima visita, además de información un poco más amplia de la que te he dado aquí.

En conclusión, la visita a la isla de Burano es muy recomendable sobretodo si te ha llamado la atención el post y las fotos, si además quieres un lugar tranquilo por un ratito, o si eres amante del color y de lo auténtico, ya que éste pueblecito pesquero logra realmente impresionarte. Un buen complemento para tu visita a Venecia.

[Se realizan también tours que recorren varias islas en un día o en medio día si no quieres ir por tu cuenta]

Y tú, ¿has estado ya en Burano? ¿Te pareció tan tranquilo y encantador cómo a mí? ¿Te gustaría visitarlo cuando vayas a Venecia?