ITALIA, UTILIDADES

Tips para viajar a Venecia

Venecia es una ciudad única, una ciudad sobre el mar con miles de canales que la atraviesan y que hace que las embarcaciones sean el centro de la vida de la misma. Miles de colores la inundan y la historia está presente a cada paso. Aún así para disfrutarla siempre vienen bien unos consejos para anticipar lo que allí vamos a encontrar.

A veces (casi siempre) al llegar a una ciudad, lo primero que vemos no es lo que esperabamos y hasta haber entrado por completo a la misma no nos quitamos la decepción de encima, casi siempre hasta estar en la zona antigua o en el centro. Seguro que sabeis a que me refiero porque las afueras de las ciudades suelen ser más bien feas y descuidadas, y todas iguales.

Os digo ésto porque al llegar a Venecia (más concretamente a la estación de tren de Santa Lucía) lo primero que se ve al salir, es Venecia, lo que todos tenemos en la cabeza que es Venecia. Sales a una plaza bordeada por un canal verde esmeralda, surcado por góndolas, taxis y vaporettos, al que sigue una hilera de preciosos edificios de todos los colores y formas posibles, puentes e iglesias blancas y resplandecientes. La primera imagen a mí me pareció preciosa.

 

TARJETAS DE DESCUENTOS Y TRANSPORTE

Es en esa plaza donde deberéis informaros si no lo habéis hecho antes de tarjetas de descuentos, de transportes o guías turísticos. Yo os recomiendo que si teneis intención de ver Venecia al completo incluidas algunas islas, compréis la tarjeta de transporte Travel Card, y si sois menores de 29, compréis la Rolling Venice Card por 4 euros, ya que os descuentan 15 euros en la de transporte de 72 horas además de ofreceros descuentos en las principales atracciones. Pero lo más importante, tenéis acceso ilimitado al transporte durante 3 días. Para que os hagais una idea, un viaje en Vaporetto, que es el “metro” de la ciudad e indispensable para moveros entre islas y por el gran canal, cuesta 7 euros, y de éste modo pagaréis 24 euros por 3 días.

Lo podéis conseguir en los puestos de HELLOVENECIA cómo el que encontrareis nada más salir de la estación de trenes.

TRAVEL CARD de 72 horas: 35 euros

ROLLING VENICE CARD: 4 euros

-> Descuento por comprar la Rolling Venice Card de 15 euros en la Travel Card: 24 euros (sólo para menores de 29 años)

 

Aunque no tengais menos de 29 años, las tarjetas de transporte salen bastante bien de precio si pensáis coger el vaporetto más de dos veces. Os dejo la página de VENEZIA UNICA CITY PASS y tenéis muchas más combinaciones de tarjetas para atracciones y transporte.

Al principio quizás os resulte un poco difícil entender el método de transporte de Venecia, pero una vez pillado es muy fácil y tremendamente eficiente. El principal método de transporte es el Vaporetto, una especie de autobuses acuáticos que hacen dos trayectos, de ida y de vuelta, y para cada uno hay diferentes paradas aunque se llamen de la misma forma. Las líneas son bastante numerosas y funcionan cada 10 minutos aproximadamente, siendo muy práctico. Como explica el plano, el trazo de color que pasa por encima de la parada no para, el que pasa por debajo si y además pone el número de la línea . Cada color es una línea, siendo la 1 la más importante ya que cruza por completo el Gran Canal, permitiéndote deleitarte con los numerosos palacios, puentes e iglesias por un buen precio. Otro método son las góndolas, reservadas a grandes o caprichosos bolsillos. Los taxis son más rápidos y eficientes pero también más caros.

 

plano del vaporetto en venecia

 

ANTES DE IR

Si no sábeis mucho de Venecia, debéis leer un poco de su historia ya que es la ciudad con la historia más perdurable que me viene a la mente. Está practicamente igual que en su etapa de máximo esplendor, porque no se si sabéis que durante el Siglo XV Venecia fue el centro del comercio mundial y la mayor ciudad portuaria del mundo con más de 200.000 habitantes.

Muestra de ello es el maravilloso Gran Canal con sus miles de palacios que desafían al tiempo. Venecia tiene tanto patrimonio que les es imposible restaurarla por completo, por eso el mayor encanto de ésta ciudad es su estado, edificios desconchados que dejan ver parte de sus entrañas, antiguos puentes e intactos timbres y puertas. Ves lo mismo que vieron tantas personas tiempo atrás, y puedes imaginar lo que fué en la antiguedad.

Venecia se fundó en el año 421 y se compone de nada más y nada menos que de 119 islas, siendo las más famosas Murano y Burano, Giudecca y el Lido que merecen por supuesto una visita.

Os invito de verdad a conocerla un poco más antes de ir, e incluso ver alguna película que os ayudará a visualizarla e imaginar lo que os espera.

El centro de Venecia es algo así como una gran isla dividida en dos por el Gran Canal, y además con forma de pez cómo apreciaréis en la imagen de abajo. La isla que hay debajo es Giudecca, en la que se encuentran dos de las iglesias más famosas del arquitecto renacentista PALLADIO, “El redentor” y “San Giorgio Maggiori”, dignas de ver.

 

plano de venecia

 

Además aquí se encontraba mi hostal, el GENERATOR HOSTEL, una cadena de hostales de diseño ubicados por toda europa, con espacios públicos impresionantes y con varias opciones de habitaciones bastante asequibles. En mi caso compartí habitación y he de decir que aunque las habitaciones son un poco pequeñas, cada uno tiene su espacio e intimidad gracias al buen diseño de las camas-litera. Cada una disponía de una miniestantería, una luz y un enchufe individual, además de contar con un baúl para guardar tus cosas con candado. Estaba todo muy limpio, cuidado y al detalle.

Murano es la isla del famoso cristal de Murano, donde podréis visitar su fábrica y tiendas locales. Burano la reconoceréis porque es la isla de los mil colores, sus casitas bajas están pintadas de colores y bordean varios pequeños canales que la hacen especial, además de conservar su esencia de pueblo pesquero. Y la última de las islas más conocidas es el Lido, la isla donde se celebra cada año el Festival internacional de cine de Venecia y cuya playa es la más frecuentada de la ciudad. Así que ya veis, Venecia tiene de todo y para todos los gustos.

 

CONSEJOS

AHORRAR

Si sois como yo y teneis el bolsillo bastante ajustado, no se os ocurra tomar algo en las terrazas de la Plaza San Marcos ya que sus precios son elevadísimos comparados con otros lugares.

Si no podéis permitiros ir todo el día de restaurantes, acercaros a alguno de los miles de locales en los que venden bocadillos, o daros una vuelta por el Mercado Rialto y si tenéis oportunidad comprar algo para hacer vosotros.

ORIENTARSE

Uno de los mayores encantos de Venecia es perderse, ¡pero cuidado que lo hareis literalmente! Son tantas las callejuelas y algunas son tan estrechas que aunque intentéis orientaros os será muy dificil. Siempre a mano un mapa, o en mi caso también el GPS del móvil, que me permitía andar sin rumbo durante un rato y de vez en cuando mirar donde me encontraba para seguir ese camino o cambiarlo. ¡Para mí imprescindible y muy práctico!

TURISTAS

La Plaza San Marcos es el centro neurálgico de la ciudad, y allí llegan numerosos cruceros o barcos de los que salen estampidas de turistas que la llenarán e incluso harán cola en los monumentos de la misma. Estad atentos porque hay momentos en los que la plaza esta llena, y al rato de repente tranquilidad…ese será vuestro momento de disfrutarla y hacer cola para el Palacio Ducal, La Basílica o el Campanario.

MADRUGAR

Uno de los mejores momentos del viaje ocurrió en esa misma plaza a las 7:45 de la mañana, contandome a mí habría a lo sumo 30 personas en la misma. Pude hacer unas fotos geniales y deleitarme con las vistas ya que suele estar impresionantemente llena, además no tuve que esperar fila para el Palacio Ducal. Os recomiendo totalmente pegaros ese madrugón y disfrutar de la soledad y la tranquilidad en la ciudad.

ENCANTOS DE LA CIUDAD

El mercado Rialto se encuentra al lado del puente más famoso de la ciudad, el Puente Rialto. Ésta zona tiene un encanto especial, el mercado vende pescado y marisco fresco que es uno de los reclamos de Venecia, muchísima fruta y pasta, y hay una zona de picoteo y vermut que recuerda bastante a España. ¡No os la perdáis!

ÉPOCA PARA VIAJAR

La mejor época para visitarla es en los meses de abril, mayo y junio aunque cuanto más entrada esté la primavera más llena estará de turistas. En verano y por experiencia, hará un calor sofocante y seguirá llenísimo de turistas. En ésta caso, hay que tener cuidado de ir en otoño ya que es la época propicia para el Acqua Alta, mareas altas que provocan inundaciones en la ciudad y que ocurren con demasiada frecuencia.

De todas formas, Venecia y su magia hará que no importe cuando vayas, porque disfrutarás muchísimo de todo lo que ésta ciudad tiene que ofrecer.

 

DSC_0500

Próximamente os contaré que ver y hacer en Venecia en dos días.

 

Opt In Image
DESCÁRGA GRATIS la guía definitiva para lanzarte y preparar un viajar en solitario
¿Te da miedo viajar sola? ¿No sabes si está hecho para ti?
  • Cómo es viajar en solitario
  • Mitos desmontados
  • Recursos y consejos

Recibirás semanalmente los mejores recursos para viajar en solitario y preparar tus viajes, además de experiencias viajeras de todo tipo ¡no te pierdas nada!