FRANCIA, ITALIA, REFLEXIONES

¿Paris o Venecia? 2 ciudades para enamorarse

Cada lugar tiene algo especial que siempre se te quedará grabado en la mente, cada lugar es especial. Pero yo hasta ahora, tenía claro cuál era mi ciudad favorita en el mundo, mi lugar. Aquel lugar con el que conectas o entiendes a la perfección, del que admiras cada adoquín en el camino, cada edificio y cada café y que te gustaría vivir desde dentro para seguir conociendo, ciudades para enamorarse de ellas.

fdPARÍS era mi paraíso perfecto. La sintonía del paisaje parisino me cautivó. (Casi) todos los edificios tienen la misma altura, gozan de techos azules con formas caprichosas y encantadoras, y una tonalidad marrón que les da ese aspecto tan uniforme pero a la vez tan característico. Por mucho que se parezcan, los edificios están llenos de miles de detalles, de acabados y de texturas, cabezas esculpidas en las fachadas y ventanas en áticos con maravillosas vistas. Además del espíritu bohemio y artístico que se respira en cada esquina; y en cada esquina un olor nos hace partícipes de la ciudad, ese olor a baguettes y croissants recién horneados. El imponente Louvre, la vigilante Torre Eiffel, los bouquinistas y la vida alrededor del Sena…todo parece conectar en éste lugar en el mundo.

Hasta ahora era la ciudad con más encanto que había visitado. Pero este verano todo cambio.

Descubrí una ciudad mágica digna de salir en un cuento de fantasía, en la que parecía que podía pasar cualquier cosa, el lugar más especial que he tenido ocasión de visitar. Estoy hablando de VENECIA.

gfvQue me gustasen tanto dos ciudades tan diferentes me extraño un poco al principio, pero escribiendo estas páginas me he dado cuenta de que tienen más en común de lo que me pensaba. Para ayudarme a entender todo esto me ha parecido interesante hacer una comparación entre ambas ciudades, y así te servirá también a ti para comprender lo que hace a cada una diferente y especial en su contexto concreto.

 

Lo primero, y sobretodo útil y práctico, es sacar hacia fuera todo lo que esa ciudad te sugiere, aquello que más relacionas con la ciudad, una tormenta de ideas de toda la vida

PARIS me sugiere…

  • Marrón
  • Tejados
  • Gatos
  • Croissants
  • Baguettes
  • Sena
  • Libros
  • Arte
  • Arquitectura
  • Cafés
  • Romanticismo
  • La vie en Rose
  • Fotografía
  • Torre Eiffel
  • Pasear

VENECIA me sugiere…

  • Colores
  • Canales
  • Números
  • Gastronomía
  • Gatos
  • Historia
  • Mar
  • Timbres
  • Pasajes
  • Arquitectura
  • Carnaval
  • Romanticismo
  • Perderse
  • Atardeceres
  • Plaza San Marcos

Esto ayuda sobre todo a ver diferencias y similitudes y es una forma magnífica de describir un lugar según tus sensaciones, ¿no crees?

En éste proceso de auto entendimiento de porqué ambas me fascinan tanto a su manera, he llegado a varias conclusiones.

 

SIMILITUDES

  • Cada una a su manera, hacen del agua una forma de vida.

 

Venecia y sus canales es obvio, pero cierto encanto de París también se lo da el Sena y la vida que se crea a su alrededor. Los magníficos paseos en barco en los que puedes admirar varios de los iconos de ésta ciudad como la Torre Eiffel. Los bouquinistas que venden libros antiquísimos, postales únicas y todo tipo de souvenirs. La playa artificial en verano a lo largo del río…Pero sobre todo pasear por los “Quais” o bordes del Sena y perder la noción del tiempo mirando los reflejos en el agua…

gfbv  5tfv

 

  • Las dos son muy románticas.

 

No sé por qué pero me dan esa sensación ambas. París es la capital del amor por excelencia, y a mí parecer una ciudad un tanto femenina. Pero también Venecia es romántica. Creo que es por el enorme encanto que tienen ambas que creo que es romanticismo, o quizás es que yo estoy enamorada de ellas…el caso es que son tiernas, especiales y sobretodo preciosas y por eso pueden parecer románticas.

fhdtgr  hdgf


  • La gastronomía es uno de los reclamos de cada una de ellas.

 

París por el queso y los vinos, por los croissants y las baguettes. Venecia por la comida italiana por excelencia: la pizza y la pasta. Pero además los dulces (croissants también) y el pescado y marisco. Las dos son una experiencia gastronómica por descubrir. Y el café en ambos lugares es un placer imprescindible acompañado como no de unas magníficas vistas.

 

rdgt  regsdf

 

  • La arquitectura las hace únicas.

 

Parece mentira que Venecia se sostenga entre tanta agua, y el hecho de que haya miles de edificios de colores agolpados entre sí formando cientos de callejuelas (algunas sin salida) y pasajes encrucijados, forma la original y única arquitectura de Venecia. Y ya os he explicado la arquitectura de París, edificios Haussmanianos grises y marrones, con tejados azules y persianas venecianas, formando una armonía perfecta, y maravillas icónicas como la Torre Eiffel.

dxgtf  eawsd

 

DIFERENCIAS

No sé si es manía mía pero suelo catalogar a los sitios según colores, aunque también según un plato típico o una canción. Pero sobretodo me gusta “iconizar o idealizar” los lugares según detalles. En el caso de Venecia, me llamó mucho la atención la numeración (para mí caótica) de las calles y las casas, imagina una conversación acerca de dónde vives: “pues yo vivo en el 3469, ¿y tú? ¡Yo vivo cerquita en el 3630!”.

 

VENECIA: 1 DETALLE, 1 IMAGEN Y UNA PALABRA.

 ertg

 

Venecia está construida en un archipiélago de 118 islas unidas por 455 puentes. El núcleo de la ciudad está situado sobre las islas del centro de la laguna, y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Las islas más importantes son además de Venecia, Giudecca, Murano, Burano y el Lido.

Pero vamos a centrarnos en la isla de Venecia. Está compuesta por 6 barrios allí llamados “Sestieri” y cada uno de ellos se numera de forma autónoma y por números que no dan ningún tipo de información de donde te encuentras, si al este o al oeste etc. Cada barrio comienza su numeración con el 1 y continúa hacia el interior hasta completarlo. Y como ya os he dicho, ¡hay números que llegan hasta las 4 cifras! El sestieri de Castello es el “más numeroso” llegando hasta el número 6828.

etrsfdEsto y lo entramadas que son sus calles hacen muy fácil perderse por la ciudad, aunque es una de las mejores cosas que puede pasarte en Venecia, descubrirás rincones ocultos y encantadores.

Otra cosa que me encanta de Venecia es su indudable historia. Está prácticamente intacta, los edificios están llenos de desconchones, los números, timbres y puertas son en su mayoría los de origen…es uno de los encantos de la ciudad. Otro de ellos, y quizás el más característico, es la inexistencia de coches y carreteras, en su lugar, hay agua por todas partes. La imagen de una góndola transportando a personas hasta la puerta de su casa u hotel porque no hay otra manera de llegar hasta él es INCREÍBLE.

 

 

1 DETALLE: la numeración de las calles

1 IMAGEN: una persona llegando en góndola a la puerta de su casa

1 PALABRA: mágica

 

Para mí el mayor encanto de Venecia es…

el mar (los canales) y su relación indiscutible con la vida de la ciudad.

 

PARÍS: 1 DETALLE, 1 IMAGEN Y 1 PALABRA

f4etsrf

París nació en la Ile de la Cite, una isla dentro del Sena, por su posición estratégica (como Venecia). Los primeros pobladores fueron la tribu de los Parisii, después bajo control romano fue nombrada Lutecia y no fue hasta el Siglo IV cuando la denominaron como actualmente la conocemos.

La ciudad no se puede entender si no rememoramos un poco su historia: las continuas revueltas, la pobreza que la inundó en el siglo XVIII, y su expansión de nuevo con Napoleón. Quedan restos de las dos ciudades, la de antes de Napoleón, cómo podemos ver en los barrios de Montmartre y el Quartier Latin, y la destrucción y reforma parcial del Paris de Napoleón que junto a Haussmann, creó grandes avenidas y parques que hicieran de París un lugar más seguro y saludable, cómo los Campos Eliseos.

trefdParís es una ciudad icónica: el Louvre, Notre Dame, la Torre Eifeel, el Sacre Coeur…son trozos de la historia de la ciudad, cada una en su estilo único y contando su propia experiencia. Es un lugar amable, más tranquilo de lo que parece a simple vista, un lugar para recorrerlo, para disfrutarlo desde una terraza. No pude dejar de probar todas las delicias que a través de los escaparates de las boulangeries y patisseries me miraban con ojitos golosones, ¿o era yo a ellas?.

 

Puede parecer la típica ciudad europea, pero luego descubres un cementerio que los parisinos utilizan como parque, y los entiendo porque es una preciosidad (Pere Lachaise). O descubres que bajo París hay millones de huesos que incluso puedes visitar (todavía no he tenido el “gusto”).

 

1 DETALLE: la tranquilidad que no esperas en un sitio tan turístico

1 IMAGEN: una persona tomando café en una típica terraza parisina con las mesas mirando hacia la calle

1 PALABRA: armonía

 

Para mí el mayor encanto de París es…

… pasear y empaparte de la historia de sus iconos tan característicos.

 

En definitiva, se puede tener un lugar favorito en el mundo, pero lo que me queda claro es que para auténticos e insaciables viajeros cada lugar tiene su encanto y que las aventuras que cada uno tengamos en ellos marcarán la diferencia.

Lo importante es no parar de viajar porque viajando es cómo se aprende, y ya habéis visto que se aprende de todo: cultura, historia, gastronomía, pero sobretodo, viajando se aprende a abrir la mente y a conocernos un poquito mejor.

 

…y recuerda, que VIAJAR es el único “gasto” que NOS HACE MÁS RICOS…

Opt In Image
DESCÁRGA GRATIS la guía definitiva para lanzarte y preparar un viajar en solitario
¿Te da miedo viajar sola? ¿No sabes si está hecho para ti?
  • Cómo es viajar en solitario
  • Mitos desmontados
  • Recursos y consejos

Recibirás semanalmente los mejores recursos para viajar en solitario y preparar tus viajes, además de experiencias viajeras de todo tipo ¡no te pierdas nada!